Heráldica del Escudo Episcopal de Monseñor †Ricardo Santiago Medina Salabarria

Heráldica  del  Escudo  Episcopal de

Monseñor †Ricardo  Santiago Medina Salabarria

Escudo a tres cuarteles, cuarteles superiores  de igual tamaño y cuartel inferior ocupando todo el espacio. En el cuartel inferior sobre un cielo azul aparecen dibujada tres elevaciones montañosas representando la loma del Capiro de donde se extrajo el mármol de la pila bautismal que fue propiedad de la Iglesia Parroquial Mayor de la ciudad y que al desaparecer paso a la Iglesia Catedral Santa Clara de Asís de la ciudad y donde fue bautizado el señor obispo (los nacidos de esta pila reciben el nombre de Pilongos y son considerados los verdaderos hijos de la ciudad), esta elevación domina sobre la ciudad de Santa Clara en la Provincia de Villa Clara, ciudad natal del Obispo; en el centro delante de las colinas aparece una custodia de oro simbolizando a la Patrona de la ciudad “Santa Clara de Asís” y al Santísimo Sacramento a quienes Monseñor Medina profesa una profunda devoción.

Imagen

En el cuartel superior derecho sobre un campo rojo, color que en la liturgia simboliza al Espíritu Santo y la sangre de los Mártires, aparece la imagen del pelicano dando de comer su sangre a sus polluelos símbolo de la preocupación y celo apostólico por la Iglesia.

En el cuartel superior izquierdo sobre un campo de oro que simboliza la divinidad de Dios aparece el monograma del Ave María en honor de la Santísima Virgen, quien ocupa un lugar de honor en la devoción de Monseñor Medina. Las letras que conforman el monograma  se encuentran en el centro del cuartel y aparecen entrelazadas. La letra M de color Azul y la letra A en color rojo. El azul es el color de la Virgen y en la iconografía cristiana simboliza la divinidad y el rojo simboliza la humanidad. Ambas letras entrelazadas simbolizan que en María Jesús se hizo Dios y Hombre verdadero por el misterio de la Encarnación. 

El escudo se encuentra coronado por la Cruz y tocado con el sombrero episcopal  de color verde del que cuelgan dos cordones, con cinco borlas cada uno, como le corresponde en su calidad de obispo diocesano.

Termina el escudo el lema del señor Obispo: “Servire cum laetitia”

Serviré con Alegría haciendo referencia al carisma y nombre de nuestra iglesia, Misioneros Véteros de Nuestra Señora de la Alegría. 

2 comentarios

  1. Leo, busco, me informo y saco mis propias concluciones espero me ayuden, si no estoy en lo correcto.
    http://ideassospechosas.blogspot.com.ar/2013/08/nos-conviene-un-estado-comunista.html

  2. YA SABEMOS CUAL VA A SER EL PAPEL DE YOANI EN LA GRAN Y LUJOSA PACHANGA DE LOS EMPRESARIOS MEXICANOS ……
    http://nuevoaccion.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: