Insalubridad en Santa Clara

El conocido Río Bélico de Santa Clara, demuestra por estos días de lluvia la insalubridad de la ciudad de Marta, causando asombro a los transeúntes y a la población.

Imagen

Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, fue fundada un 15 de julio de 1689, a la sombra de un árbol de Tamarindo, por 14 familias provenientes de la Villa de San Juan de Los Remedios que declararon su fundación tras el oficio de la Santa Misa, en lo que es hoy el Parque del Carmen, aludiendo a la iglesia que fue levantada en ese lugar y donde se conserva un árbol de Tamarindo para perpetuar el hecho histórico.

Fue la ciudad cabecera de Las Villas, (Santa Clara, Cienfuegos y Santi Espíritus) antes de la última división político-administrativa del llamado proceso revolucionario; el esplendor de esta ciudad siempre contagio a visitantes y la distinguió por la hospitalidad y la limpieza de sus calles y pobladores.

El Río Bélico, atraviesa en dos franjas la ciudad, fue un río navegable y donde Doña Marta Abreu de Esteves, benefactora de la ciudad habilitó lavaderos públicos para las mujeres pobres, hasta que se empañó su vida útil con construcción de la presa Minerva y Ochoa, otro invento castrista que arruinó a mi querida ciudad natal.

Las imágenes que ilustran este pos denuncian por si solas a las autoridades sanitarias de Santa Clara y de la provincia de Villa Clara, a los Servicios Comunales y a la oficina de monumentos; al fondo de las imágenes se puede divisar el monumento al Tren Blindado, lugar donde se dice que “triunfo la revolución de Fidel Castro”, y viene una pregunta a mi mente ¿no le interesa tampoco a monumentos la higiene de la ciudad?

Cuánto dolor comparto con mis coterráneos, en mi Cuba Libre quiero a Santa Clara, la ciudad de Marta, libre de toda suciedad y por eso trabajaré.

nota: mas fotos en  http://www.flickr.com/photos/cubacid/

Ricardo Santiado Medina. CID Cuba

http://www.cubacid.org

Una respuesta

  1. amo a Santa Clara con locura, es una lástima ver como la ciudad se va de las manos. Pero este artículo está lleno de errores de principio a fin y no puedo dejar de mencionarlo. en primer lugar la foto no es del Bélico, sino del Cubanicay.
    Ninguno de los dos “rios” es navegable, nunca lo fueron, de hecho en la literatura especializada de la colonia y la república se les describe como arroyos que llegaban casi al estado de sequía durante la estación de seca.
    Con el crecimiento de la población y la demanda de agua (para tomar, labar, limpiar y sobre todo industrias, el agua en la ciudad se pensó entubarla desde el rio Ochoa en 1919, construir las dos presas no fue un error, la ciudad no hubiera crecido.
    La churre y la asquerosidad es responsabilidad de todos, el gobierno como bien dices es el peor, empezando por Comunales que es una institución de las peores, en eso concuerdo con usted. Pero al final de la jornada comunales no botó esa basura en el arroyo, son los cientos de miles de personas que viven en las riberas del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: