Orgulloso de servir a Laura Pollán después de muerta

Ultima foto del cuerpo de Laura Pollán, tomada por el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría

Ultima foto del cuerpo de Laura Pollán, tomada por el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría

En la lluviosa tarde del 14 de octubre partía a la casa del Padre Laura Inés Pollán Toledo, sin que se hubiesen precisado aun las causas de su muerte.

El periodista independiente Lucas Garves se encontraba de visita en mi casa cuando recibió en su móvil una llamada telefónica. Era el ex prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, desde Radio Martí, con la intención de confirmar la noticia de que Laura había sufrido un paro cardiaco. Nosotros aun no estábamos al corriente de eso, pero prometimos informarnos con inmediatez.

Llamé a Berta Soler, su móvil decía que estaba apagado o fuera del área de cobertura. Logré contactar con Laurita y me confirmó la noticia. Ella ya iba camino al hospital Calixto García. Lucas se fue al hospital y se comprometió a mantenernos informados. Llegando nos llamó y nos informó que hacía 15 minutos había fallecido. Mi esposa Katia se sumió en llanto y yo elevé mis primeras oraciones por el eterno descanso de su alma. Allí comenzamos una red de comunicación con todos los delegados del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) a nivel nacional.

Katia y Aimé Cabrales salieron rumbo al hospital temiendo que la policía política les impidiera participar en el funeral. Una vez allí supieron que aun se desconocía lo que harían con el cuerpo sin vida de Laura. Se valoraban dos opciones: velarlo e incinerarlo o incinerarlo sin ser velado. Felizmente, resolvieron velarla y anunciaron que sería en la funeraria Calzada y K, del Vedado. Katia me lo comunicó enseguida.

Salí con Abdel Rodríguez Arteaga rumbo al hospital a esperar por el traslado del cuerpo. Llegando allí se decidió que siguiéramos para Calzada y K. Tomamos un taxi. Al llegar al Vedado solo la funeraria estaba sin electricidad. El parque del frente estaba minado de agentes de la seguridad del estado. Berta nos dijo que fuéramos para la funeraria nacional ubicada en Infanta y Benjumeda, municipio Centro Habana. Así, continuamos viaje en el mismo taxi y comencé a comunicar con Yoani Sánchez a quien le había prometido informarle de cualquier cambio.

Ya en la funeraria nacional esperaban las agencias de prensa. Esperamos por el cuerpo hasta pasadas las 12 de la madrugada. Coordiné con la oficinista para que nos prestara una bandera cubana para cubrir el ataúd y no tener que regresar a mi casa —a dos cuadras de allí— por temor a ser detenido. Ella se comprometió a prestarla.

Llegó el cadáver y pidieron que dos personas pasaran a vestirlo. Pedí permiso para colocarle un rosario que me habían obsequiado de Tierra Santa. Katia trajo una docena de gladiolos que había en mi casa. Pasé al recinto y quedé perplejo al ver el grado de inflamación del cuerpo. Descubrí que habían mentido en los partes médicos cuando decían que las funciones renales estaban perfectas, esos edemas podrían haberse evacuado con diuréticos y sinceramente no creo lo hayan hecho por dos razones:

1- Porque con esa retención de líquidos se inhibe la capacidad de ventilar de los pulmones, la sangre fluye menos y se provoca el paro cardiorespiratorio.

2- Porque en caso de no producirse el paro cardiorespiratorio la falta de oxígeno en el cerebro dejaría secuelas cerebrales severas; Laura sería entonces un vegetal.

Dos personas entraron al lugar como servicio de necrología. Berta me entregó la ropa y vestí el cuerpo sin vida de mi hermana Laura. Coloqué el rosario en sus manos y sobre el lado izquierdo tres gladiolos, símbolo de su lucha por la libertad de todos los presos políticos. Berta pintó sus labios; yo le maquillé los ojos y peiné su cabellera. Le pedí ayuda a los funerarios y se negaron. Ni aun ofreciéndoles dinero accedieron a ayudarme; sólo la depositaron en el ataúd. Berta besó su frente; hice lo mismo diciéndole que siempre quedaría entre nosotros.

Allí tomé la última foto del cuerpo sin vida de Laura Pollán (es la que ilustra este post).

Subimos a la capilla. Ya se habían concentrado cerca de doscientas personas en la funeraria. Pedí la bandera y la oficinista se negó diciéndome que era sólo para combatientes. Me encontré con Maceda (esposo de Laura); me pidió que estuviese presente en la cremación y accedí con honor. Pedí a todos en la capilla que me acompañaran a rezar el rosario por el eterno descanso de su alma. Así lo hicieron con mucha devoción. Las Damas de Blanco presentes mantuvieron una guardia de honor; luego fue el turno de los ex prisioneros y en general de todos los presentes.

A la 1:45 am un oficial de la seguridad del estado y un funerario con una carretilla subieron a llevarse el cuerpo. Le avisé a Ángel Moya y a Berta. Los tres les salimos al encuentro alegando que nos habían dicho que serían dos horas. Buscamos a Héctor Maceda que indistintamente había accedido a la solicitud y nos negamos. Maceda pidió 15 minutos más. Así, a las 2:15 am cantamos solemnemente el himno nacional. Acto seguido, fue bajado el cuerpo, momento que aproveché para tomar una muestra de cabello con partículas de piel para que una mano amiga la llevara a un laboratorio en el extranjero con el fin de determinar a través de un estudio genético la verdadera causa de la muerte de Laura Pollán, pues el certificado médico en ningún momento reflejó DENGUE como la causa de su muerte. En su lugar se indicó “diabetes mellitus tipo II, bronconeumonía, virus Cincinnati”.

No volvimos a ver el cuerpo de Laura. Nos llevaron al crematorio del cementerio nuevo de Guanabacoa. Según la seguridad del estado el cuerpo debía ser revisado por medicina legal para aprobar la cremación. Al entrar al cementerio un oficial de la seguridad del estado nos vio llegar desde el portal y se escondió en una oficina donde luego —en un momento en que entraban a llevarles una bandeja de café—, vimos a cuatro más. Después vi entrar un carro fúnebre; le pregunté al oficinista y me confirmó: “sí, es el caso de ustedes”. Berta y yo pedimos ver por última vez el cuerpo de Laura. Una señora muy enérgica nos dijo que estaba prohibido. La desmentí diciéndole que tenía información de una mirilla por donde se veía el proceso. Me repitió con fuerza: “está prohibido”.

Maceda nos pidió ser disciplinados y que le acompañáramos en el salón de espera. Accedimos por ser el doliente directo. La prepotente señora trajo en un sobre los aretes de Laura y una hebilla de pelo y Maceda firmó como constancia de que le fueron devueltas sus pertenencias.

Nos comunicaron que el proceso había terminado. Maceda me pidió que recibiera las cenizas y las entronizara en su casa donde había anunciado para las 9:00 am la apertura de un libro de condolencias. Eran casi las 5:00 am cuando llegamos a la sede de las Damas de Blanco. Cerca de cincuenta personas ya estaban allí. Colocamos la bandera. Ángel Moya y yo desocupamos una mesa donde deposité el ánfora.

Entre los presentes estaba Diosdado González (otro de los 75), mi ex compañero de prisión. Aproveché para saludarlos a él y a su esposa, Alejandrina García de la Riva.

A las 6:00 am todos rezamos el rosario junto a Laurita (hija de Laura Pollán). Para dar cumplimiento a la voluntad de su madre, anunció que había decidido compartir las cenizas de su cuerpo: una parte sería llevada al panteón familiar en Manzanillo; la otra sería esparcida en un campo de flores. Las cenizas no fueron expuestas porque Maceda encontró contraproducente hacerlo. Laurita se llevó el ánfora a Manzanillo. Luego, en la mañana del domingo, me comunicó que las había depositado junto a los difuntos de la familia Pollán.

A las 9:30 am dirigí el rezo de otro rosario y a las 12:00 meridiano rezamos el Ángelus por el alma de Laura, con el Santo Responso.

Arreglo Floral dedicado a Laura Pollán, roto por la SE en la vía pública. Por: Ricardo Santiago Medina Salabarría
Arreglo Floral dedicado a Laura Pollán, roto por la SE en la vía pública.   Por: Ricardo Santiago Medina Salabarría

Regresé a mi casa con un ramo de flores blancas que serían llevadas el domingo a la iglesia de Santa Rita, acción que no consumamos porque Katia, Aimé Cabrales, Elizabeth Kawooya Toca, Abdel Rodríguez Arteaga, Hans Delgado Arteaga y Juan Manuel Lara Vidal fueron arbitrariamente detenidos al salir de mi casa. Durante el arresto el teniente Juan de la seguridad del estado rompió el arreglo floral en la vía pública.

Sólo me queda rezar por el eterno descanso de su alma, continuar su infatigable lucha, apoyar al colectivo de mujeres que fundó tras los sucesos de la Primavera Negra de Cuba (2003) y que dirigió por ocho largos años. Seguiré brindando mi humilde vivienda para sede alternativa de las Damas de Blanco y viviré con la confianza de que Laura Pollán Toledo permanecerá para siempre entre nosotros.

About these ads

43 comentarios

  1. Mi nombre es Carlos Bello González, y quiero darle las gracias por lo hecho por usted en memolria de Lura Pollán.Rev.Ricardo Santiago Medina Salabarría.

  2. Mi nombre es Pepe Cuba y en mi nombre propio como en nombre de la Organización a la que pertenezco le doy las mas sinceras gracias por tan bella labor realizada, usted es un gran hombre, gracias.

  3. GRACIAS POR TODO LO HECHO…. DIOS LOS BENDIGA….

  4. GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS Q ESTAMOS AUSENTE. PERO DESDE NUESTROS LUGARES Y COMO PODEMOS TAMBIÉN LO EXPONEMOS LA MUNDO. PARA Q CONOZCAN LA HISTORIA DE ESTA GRAN MUJER. Q YA NUNCA SE PODRÁ HABLAR DE LA HISTORIA DE CUBA SIN NOMBRAR A LAURA POLLAN..

  5. Ricardo Medina es un hombre sin miedo. Completamente comprometido en la lucha por la libertad, lo felicito por su valor por su capacidad y por su amor por Cuba

  6. Gracias por esta cronología.

  7. E.P.D

  8. MUCHAS GRACIAS COMO BUEN CUBANO…..LA HISTORIA RECOGE EN SU SENO HECHOS HISTORICOS….PROHIBIDO OLVIDAR

    CARY ROQUE

  9. Dios lo bendiga Reverendo Ricardo Medina,gracias por su labor a favor de la libertad del pueblo cubano.

  10. Acabo de leer todo el escrito y solo he podido terminar llorando, que crimen que horror, esta valiente mujer no merecia esta muerte en manos de esbirros y asesinos, una pena es mucho el dolor, que descanse en paz y desde el cielo vera a cuba libre y si tenemos que caer otros lo haremos pero la libertad se acerca, un fuerte abrazo a todos los cubanos dignos y valientes.

  11. GRACIAS RICARDO :NUESTRA ALMA LLORA POR LA PERDIDA DE UNA MUJER TAN VALIENTE COMO LAURA POLLAN, ELLA TAMBIEN APARECERA EN LAS PAGINAS DE LA HISTORIA DE CUBA, COMO LA MARIANA GRAJALES DE ESTOS TIEMPOS

  12. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida: José Martí.

    Descanse en paz Laura Pollan, quien con su vida y obra ha contribuido a que la libertad del pueblo cubano esté aún más cerca, dejando así testimonio para la historia de la triste realidad y el sistema brutal y asesino que han impuesto los hermanos Castro en nuestra patria.

  13. Gracias por toda la atención a nuestra eterna Laura Pollán, tan dulce, firme y sincera siempre. Esto es un crimen de lesa humanidad. Hay un solo culpable: el gobierno cubano.

    Danilo Delgado
    Miami Florida EUA

    • A este teniente Juan el día que lo metan en la cárcel le llamarán Juan Sin Pliegues. Pregúntenle a los presos lo que esto siginifica.

  14. No te olvidaremos Laura, nunca, ya vives en el recuerdo de los héroes, algún día en la patria libre, te veneraremos como mereces, NO PERDÓN, NO OLVIDO, NUNCA JAMÁS, NUNCA JAMÁS..”… ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,…”(“…oculum pro oculo dentem pro dente manum pro manu pedem pro pede…”)Éxodo XXI,24.

  15. Mujer de Blanco y Gladiolo/Madre y Esposa sufrida/Esta de luto la patria/Por tu sencible partida.Por esas calles dejastes/Sudor,Amor y Ternura/Frente a las Damas de Blanco/Heroinas de mi Cuba.Hoy de fiesta esta el poder/Esta la chuzma tranquila/Pensando que con tu muerte/Esta la causa perdida.Y aunque es terrible el dolor/De haber perdido tu vida/La lucha por los derechos/Aun se mantiene viva.Estas estrofas de un poema completo que hube de escribir en el mismo instante en que tristemente me entere de la muerte de esta titanica mujer.Y mas adelante termina asi.Y hasta que la patria sea libre/De esta cruel tirania/Tu alma seguira marchando/Por la calles y avenidas.

  16. Muchas gracias a todos ustedes que tan valientemente soportan los desafios de estos momentos tan peligrosos.Y que pueden ser actores directos de los hechos que enrriquecen nuestra historia de lucha.Y a usted RV le puedo decir que tube el privilegio de conocerlo en Cuba a pesar de que por aquellos años era objeto usted de calumnias sin fundamentos que yo nunca crei a pesar de tener un supuesto amigo que decia tener la verdad de los hechos.Cuidese usted y su familia que ya usted a estado lo bastante expuesto como para temer cualquier evento en contra de usted y su familia.Estas gentes no perdonan ni olvidan.Que dios los acompañe siempre.

  17. QUE MÁS PUEDO DECIR PAZ A LOS RESTOS DE ESTA HEROINA,,,,,,,

  18. Estimado Rev Ricardo Santiago.
    Hermano, gracias por lo que Usted a hecho.
    Gracias por luchar por nuestra libertad.
    Gracias porque si alguna vez estuve como prsionero politico en las carceles de Cuba, me falto el valor de enfrentar la opresion de la manera valiente como hoy la hacen ustedes.
    Cuidese y gracias , miles de gracias, por hacer que la realidad del crimen , se ponga al descubierto.

  19. [...] Martin, tomando parte en la despedida final.  Medina proveo servicios religiosos para Pollan y detallo en su blog  las emociones de ese momento a través de un excelente post. También reporto que su esposa, Katia, fue interceptada por efectivos de la Seguridad del Estado [...]

  20. Descanse en paz y que tenga vida eterna esta señora que demostro tanta valentia en su lucha, que debe de continuar

  21. Gracias a todos hermanos compatriota que de una manera u otra presente o en espiritu condolente estuvieron presente en la despedida a nuestra Heroica hermana Laura Pollan, la cual vivira en nuestros corazones. Mi condolencia para su familia. Descansa en paz Laura.

  22. @Frank Caner: gracias por compartir esa información sobre el teniente Juan del DSE, la bestia que rompió el arreglo floral que iba destinado a nuestra gran Dama, Laura Pollán. Algún día se hará justicia y espero que sea con la cooperación de un tribunal internacional porque estos son crímenes contra la humanidad y no van a quedar impunes. Vuelven a repetir el mismo patrón que con Orlando Zapata Tamayo, ¡ni siquiera después de muertos dejan descansar en paz a nuestros activistas!

  23. [...] testimonio sobre el velorio de Laura [...]

  24. GRACIAS…LA PATRIA LLORA..POR LAURA POLLAN
    LA DAMA DE BLANCO ,LA MADRE CUBANA , LA MAESTRA, LA LUCHADORA .

    …………………………. R. REY..

  25. Que contradicción tan interesante entre la forma de reaccionar del esposo ante las exigencias del régimen y la postura vertical de su esposa cuando pedía la libertad suya.

    Consejo a las Damas de Blanco: Cambien el té literario y sus reuniones para otra casa.

  26. Muchas gracias Reverendo por esta crónica, gracias por su valor.

    Homicidas. Cobardes. Cretinos. Tienen tanto miedo de desprenderse del poder, están tan ciegos de odio que no pueden entender que matando a Laura enaltecen su figura.
    Qué dolor tan grande saber que profesionales de la medicina permanezcan impasibles ante un crimen. ¿Dónde queda el Juramento Hipocrático?
    Qué vergüenza, el nombre del hospital deshonra la memoria de Calixto García.
    La fiera se sabe herida de muerte y está dando sus últimos alaridos de terror.
    ¡¡¡Viva Laura!!!
    ¡¡¡Vivan las Damas de Blanco!!!
    ¡¡¡Viva Cuba Libre!!!
    Un abrazo para todos,
    Amalia.

  27. De ese edema brutal no te vas a escapar, Fidel.

  28. Notamos las amenazas aqui.

  29. [...] wife Katia Sonia Martin, also a Lady in White.  Medina provided religious services for Pollan and published an excellent account which detailed the emotions of that somber moment on his blog.  He also reported that his wife, Katia, and other women were intercepted by State Security agents [...]

  30. coincido con comentarios anteriores y que dios me perdone si soy injusta. que diferencia entre laura pollan y su esposo maceda ella que tanto trabajo para obtener su liberacion y el tan poco que ha hecho por ella. gracias a esta persona que tan valiente se porto. gracias.

  31. Solo quiero recordar una estrofa de un gran patriota .
    Y si hecha humildes pedazos
    LLego a ver mi bandera algun dia,
    Nuestros muertos alzando los brazos,
    La sabran defender todavia.

    Entre estos muertos que siguen viviendo,estara presente nuestra
    Laura Pollan,junto a todo los que han sido asesinados,y
    tomaran justicia de la miliciana que aguanto a Laura
    para que una mano asesina la inoculara con el veneno que la mato.

  32. Victorino on 19 de Octubre 2011
    Debemos de anotar los nombres de los medicos que atendieron a la Sra. Laura Pollan porque a lo mejor dentro de poco salgan a un pais de america latina y quieran venir a EE.UU por la ley que existe de darle asilo a los medicos cubanos que desertan en otros paises. Tenemos que estar muy alertas. Que Dios cuide del alma de esa gran cubana. Cuba sera libre y esos malditos que desgobiernan a nuestra patria seran juzgados como ellos se merecen.

  33. Algun dia vamos a poder vengarnos de todos los asesinos que invaden nuestra patria, que rompieron nuetros suenos y acabaron con las vidas de tantas personas de buena fe. Maritza Aleman, Miami Florida.

  34. Nunca la noche fue mas oscura que cuando el amenecer estuvo mas cerca. Cuba sigue perdiendo a sus mejores hijos, que son los que escriben la historia, los lacayos que lamen la mano del tirano nunca seran historia.
    Gracias Laura por devolvernos la dignidad perdida.

  35. [...] leído el relato del reverendo Ricardo Medina del que se desprende que hasta el último minuto la Seguridad del Estado lo controló todo en la [...]

  36. [...] su parte el sacerdote ortodoxo y enfermero de profesión Ricardo Santiago Medina Salabarría, una de las pocas personas que consiguió ver –y fotografiar– el cuerpo sin vida de [...]

  37. Laura Pollan tu cuerpo se ha ido, pero tu espiritu vive y seguira unido a nosotras todas las mujeres del mundo con tu buen ejemplo k nos has dejado para la eternidad, viva la libertad, viva cuba libre, abajo los dictadores y sus secueaces, ya cayo cadafi … asi k pronto caeran los castros ..patria y libertad.amen.viva el senor de senores , viva jehova, viva cristo rey.

  38. [...] su parte el sacerdote ortodoxo y enfermero de profesión Ricardo Santiago Medina Salabarría, una de las pocas personas que consiguió ver –y fotografiar– el cuerpo sin vida de [...]

  39. Ah, y los Testigos de Jehova, Fidel; tu te acuerdas, no?

  40. [...] marzo de 2011. Leer también: ¿Quién mató a Laura Pollán?; Orgulloso de servir a Laura Pollán después de muerta; Lech Walesa elogia la lucha de Laura Pollán; Misa en Madrid en memoria de Laura y El problema [...]

  41. Gracias infinita a Laura Inés Pollán Toledo por su generosidad, patriotismo, también a todos los que se empeñan, contribuyen a que su sacrificio no sea en vano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: